28 de noviembre de 2006

No me gusta y no es gracioso.

Sé que a este blog os dirigíis muy pocas personas y tampoco son grandes sus aspiraciones.
Es más, el carácter que he pretendido dar a la mayoría de los comentarios publicados hasta la fecha es bastante ligero y vanal.
Pero como a todo el mundo... llega un día en que alguna cosa le hincha a uno los cojones y necesita protestar de alguna manera.

Hoy voy a protestar sobre algunos productos audiovisuales que me repugnan: las cámaras ocultas, videos domésticos y bromas callejeras.
Desde que tengo memoria recuerdo haber visto en TV cientos de programas y derivados audiovisuales que han explotado la fórmula de la cámara oculta y demás. Muchos de estos programas, desde aquella saga de Summers "Todo el Mungo es Bueno" hasta los conocidísimos vídeos de 1ª y posteriores, aún mantenían una frontera entre lo meramente cómico y lo directamente "Fuera de lugar". (Aunque nunca me ha hecho nunca mucha gracia eso de aprovecharse de la buena fe de la gente para hacer reir a un rebaño de infelices). Pero es que con el paso del tiempo la cosa ha tomado una dirección de lo más preocupante, rebasando todos los límites imaginables.
Poniendo a los chicos del Jack Ass como un punto reconocible de partida, veo como van proliferando todo tipo de programas que se construyen a partir de la figura de un auténtico HIJO DE PUTA que se dedica a putear a cualquier persona que se le cruce por delante. Esto me entristece mucho porque veo que luego tiene mucha repercusión mediática. Consiguen que muchas personas adopten la misma actitud gamberra adaptada a su entorno más directo, especialmente adolescentes carentes de empatía y con muchas ganas de hacer realidad sus delirios alimentados con sobredosis de violencia digital y azúcares saturados.
Pero no son inocentes los millares de espectadores pasivos que son cómplices con su silencio, mientras se miran en el espejo de sus televisores y se felicitan de no ser ellos los primos.
Luego nos rasgamos las vestiduras porque los chicos graban palizas en los móviles y decimos que la culpa es de los profesores y de los gobiernos.

Una campaña de motivación a la lectura muy acertada, aunque me da que poco eficaz, dice algo así como que si tu lees tus hijos también leen. Pero aquí ocurre al revés: -Si tu hijo ve que te partes la caja viendo como en televisión hacen una broma a una vieja que se cae en un agujero, él piensa que esas cosas son normales y graciosas y un buen día te llega la policía a casa y te dice que tu hijo está detenido por haber provocado un infarto a un buen hombre que iba por la calle paseando.

Tampoco entiendo que sea noticia una cojida durante una corrida de toros o cuando un deportista se estaza y se parte 40 huesos. Creo que es desagradable y morboso poner esas imágenes en informativos porque hacen que las personas pierdan la sensibilidad ante el dolor.

Y bueno, es que me parece todo horrible y lamentable y espero que algún dia algo cambie porque si no, no vamos a ninguna parte.
Eso es lo que quería decir.

6 comentarios:

yolanda dijo...

muy bien dicho. Tenemos una tele que valgame dios!! y para colmo..... esos programas se ven. el fondo de la cuestión es otro, pero cierto es que el ejemplo es una de las mejores formas de educar a los hijos, o eso creo yo. y bla, bla, bla...

artecontrajorge dijo...

Hola: Has dicho "un buen día te llega la policía a casa y te dice que tu hijo está detenido por haber provocado un infarto a un buen hombre que iba por la calle paseando". Pero, ¿quien te dice que ese hombre es bueno y que tu hijo no estaba llevando a cabo una investigación para desentrañar los misterios de una banda criminal que pretende acabar con los estamentos establecidos, de la cual este hombre era el jefe, y que no ha sido una broma sino la resolución de un peligrosísimo caso de misterio???? ehhhh??? eehhhhh????

tortlon dijo...

...¿Entonces hay que "hacer el mal" más amenudo?
Estoy confuso...y trémulo...

artecontrajorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
artecontrajorge dijo...

Una pregunta: este tipo de violencia sin sentido mexclado con bromas pesadas, yo también comparto que es triste y reirse más. ya no es reirse con las desgracias ajenas, sino provocar dichas desgracias. Pero una situación mas o menos violenta, es ver a animales haciendo acciones violentas contra los humanos o sobre si mismos. Por ejemplo: las típicas llamas andinas o avestruces, escupiendo o dando topetazos a visitantes de zoos, o el mono que se mea hacia la boca y se bebe su pis (situación también muy violenta), pero ante tales ejemplos también nos partimos la caja. Nadie en su juicio se rie de las desgracias violentas de las que hablas, sino por ejemplo de jackass, de la tontería supina de sus integrantes (que es como sonreir ante una peli porno con escenas gonzo bizarre). Yo por lo menos tampoco lo apruebo y estoy de acuerdo con el contenido del post, ¿pero es licito no reirse de estos actos y si de los monos que se beben su pis (que ya tienen esa desgracia)?. Si habeis visto la pelicula Borat
, se suceden situaciones hilarantes, pero muchas de ellas son provocadas por una serie de diferencias culturales y de situaciones llevadas al limite: es menos reprobale reirse de estas situaciones que del mono que se bebe su pis??
No opino sobre ello. Pero no pude evitar partirme el culo con la peli de Borat y con el mono que mea. (este mono no se mea pero se huele el culo)

tortlon dijo...

Un primate olisqueandose la gatera...pardiez !!!